Motores

Que es un servo.

Los servos son también motores de corriente continua, pero en lugar de diseñarse para obtener un giro continuo que podamos aprovechar (para mover una rueda por ejemplo), se diseñan para que se muevan un angulo fijo en respuesta a una señal de control, y se mantengan fijos en esa posición.

Servo-300x265
Imaginad por ejemplo un timón de un avión o barco. No queremos un giro continuo, sino un motor al que le pueda indicar el ángulo que deseamos en grados y que mantenga esa orientación hasta que le demos una orden en contrario.

Estos servos o servomotores son muy frecuentes en Aeromodelismo y en robótica, por la capacidad que presentan para moverse a un ángulo concreto y mantenerse allí. De hecho se suelen diseñar para que giren un ángulo proporcional a una señal PWM, de forma que su control es muy preciso. Un servo suele estar formado por:

Los motores de corriente continua, o motor CC

Podemos comprar desde grandes motores trifásicos, de corriente alterna, de gran potencia para labores industriales hasta pequeños motores de corriente continua para mover las ruedas de un pequeño coche de control remoto.

motor

El motor de corriente continua (denominado también motor de corriente directa, motor CC o motor DC) es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio, gracias a la acción que se genera del campo magnético.

Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. El estator da soporte mecánico al aparato y contiene los devanados principales de la máquina, conocidos también con el nombre de polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre un núcleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilíndrica, también devanado y con núcleo, alimentado con corriente directa mediante escobillas fijas.

Desde un punto de vista práctico, si hacemos circular una corriente por un hilo que está entre los polos de un imán, aparecerá una fuerza mecánica que se opondrá a los cambios de esta corriente e intentara hacer girar el conductor para compensarlos.

La fuerza que aparezca será proporcional a la intensidad del campo magnético, y a el número de conductores que sean recorridos por la corriente.

Motor paso a paso.

Un motor paso a paso es parecido a los motores de continua, pero en lugar de montar un sistema para asegurarnos de que siempre hay una bobina fuera del equilibrio (movimiento continuo), en un motor paso a paso montamos un sistema de varias bobinas que garantizan que solo se mueve la distancia (O paso) entre las bobinas contiguas.

paso

Controlando cuidadosamente la alimentación de los grupos  de bobinas que fuerzan el movimiento de un paso y la secuencia en la que alimentamos las bobinas, podremos mover el motor.

De alguna manera hemos convertido en digital el movimiento del motor, ya que controlamos el movimiento que puede hacer, saltando entre posiciones discretas, dando pulsos a las bobinas contiguas cuando queremos mantener el giro. Veamos un ejemplo con una ilustración sacada de la Wikipedia:

components_StepperMotor